Aniversario feliz.

Posted on by pcoira18@gmail.com

Ayer se cumplieron dos años desde la final de Austria, Campeones de Europa!. Y ayer lo celebramos con el mismo resultado, 1-0. España cada vez está creciendo y eso nos hace más fuertes. El partido ante Portugal, demuestra que somo el mejor equipo en cuanto a juego (podemos hacerlo mejor) y el único capaz de tener al equipo contrario todo el partido metido en su campo.

La selección me gustó mucho. Creo que fue el partido más completo de la roja en Sudáfrica, contra un rival muy complicado. Portugal llegaba a octavos sin recibir ni un solo gol. Su poderío se basaba en una dura defensa. España supo mantener la paciencia necesaria para batir al meta Eduardo. En los primeros minutos nuestra selección quiso poner las cosas claras e imponer su juego antes de que Portugal se creciera, como el caso de Chile. No habían pasado ni 10 minutos, y ya Eduardo tuvo que intervenir en varias ocasiones para salvar a su equipo, principalmete en tiros lejanos.

A partir de ahí, comenzó el trabajo de España. No era tarea fácil. Control de balón total para España, y lo más importante, control del partido. De nada sirve tener la posesión si ellos te sorprenden con contras. Portugal quería eso, pero España no le dio pie a esa opción en ningun momento. Ante todo eso, solo tiene lugar una palabra, paciencia. Los de Del Bosque supieron tenerla a base de tocar el balón en campo contrario, llevando el balón de banda a banda, con triangulaciones por el centro hasta que en algún desajuste defensivo llegase alguna ocasión. Aún así al equipo español le faltó algo más de profundidad y velocidad, y sobre todo un último pase, pero por la situación defensiva del equipo rival hacía dificil encontrarlo.

España estuvo una hora haciendo un gran desgaste para obtener la recompensa. En el minuto 62, llegó el premio a tanto trabajo acumulado anteriormente. Una gran jugada de pases interiores, que finalizan, para mi, los tres mejores jugadores del partido, Iniesta, Xavi y Villa. Cuando aparecen estos jugadores España es única. No hay equipo capaz de hacerle sombra. No hay palabras para describir la calidad de los “bajitos”.

De momento seguimos por el buen camino. Por el lado positivo veo que vamos a más en cada partido y que sabemos controlarlo, sobre todo después de las dudas del primer día ante Suiza. De lo negativo de esta selección, es que creo que puede dar mucho más, principalmete dándole más protagonismo a Xavi con el balón. Había jugadas muy claras en las que el azulgrana bajaba a recibir en la posición de pivote, a su lado Busquets, y el otro Xabi estaba completamente desubicado, fuera de sitio, por momentos recibiendo en la media punta, donde para nada es su sitio. Del Bosque quiere asegurar su sistema defensivo con un doble pivote y eclipsa el juego más brillante de España. Aún así nadie juega como nosotros. Sacrifica a un jugador interior como Silva o Fábregas, donde con ellos el rival se volvería loco ante la rapidez del juego español y conservación de la pelota donde hace daño. Mientras vaya ganando perfecto, pero se la juega por querer cambiar lo que para mi estaba bien. Arriesagada decisión, totalmente respetable y chapó si ganamos el Mundial.

La salida de Llorente en la segunda mitad ha dado resultado. Nadie apostaba por ese cambio, y sí por la entrada de Cesc o Silva. A Torres, que si no tiene espacios baja mucho el nivel, se le nota que no está al 100%. El de Lezama fue más molesto para los centrales lusos que el del Liverpool. Fijó más a los centrales y eso hacía que hubiese más espacios entre líneas. Dispuso de un par de ocasiones de cabeza e incordió lo suyo con su envergadura. Un acierto de Vicente.

Portugal apenas inquietó la portería de Iker. Cristiano pasó totalmente desapercibido y el partido terminó sin ningún susto. España no le dio opción ni de colgar balones y coger algún rechace, típico en los minutos finales. Me voy con una gran sensación del partido, primero porque hemos ganado y segundo porque hemos mejorado con respecto a los partidos anteriores. Esperemos seguir creciendo.

Ahora tenemos una cita con la historia el próximo sábado. Me hubiese gustado jugar contra Japón, por aquello de la final sub-20 de Nigeria´99, pero mismamente me vale Paraguay para romper con la sombra negra de los cuartos.