Ciao Italia, konnichiwa Japón.

Posted on by pcoira18@gmail.com

El Mundial se queda sin la actual Campeona del Mundo. Desastrosa la fase de grupos jugada por la selección Italiana. No consiguió ganar ningún partido y quedó última clasificada. Aún así, a punto estuvo de dar la sorpresa y clasificarse en los minutos finales. Parecía que iba a ser la Italia de siempre,clasificándose a la italiana, pero esta vez, la fortuna se cansó de ayudar al equipo de Lippi. No sería una sorpresa que se pasasen con tres puntos , ya que nos tiene acostumbrado a eso y a mucho más. Siempre ha ido a remolque en todos los partidos. Lo mejor de Italia en el campeonato fueron los últimos veinte minutos, donde si sacó su casta y orgullo para intentar remontar el partido con golazo de Quagliarella incluido. Por lo demás, un desastre.

La azzurra siempre se caracterizó por ser un equipo defensivamente muy compacto, y si pierde eso, puede pasar lo que pasó. Un ejemplo claro , el tercer gol de Eslovaquia tras un saque de banda que plantó solo al delantero eslovaco ante de Marchetti. Jugar bien no garantiza pasar de ronda, jugar mal tampoco. Ciao Italia, gracias por venir.

Por contra tenemos una nueva aspiratante a equipo revelación, Eslovaquia. El Mundial se parece más a eso, porque candidatos para llevarse ese “premio” hay, y muchos… Corea del Sur, EE.UU, Japón, Paraguay,,, esto ya no es lo que era,,, un Mundial sin Francia e Italia en los cruces pierde en prestigio, pero ellos se lo han buscado. Las dos mejores selecciones del último Mundial, fracasaron cuatro años más tarde, dando por cerrado un ciclo generacional. Lo mejor de estas dos selecciones en el Mundial, fueron sus himnos.

En el otro partido del grupo, Paraguay y Nueva Zelanda empataron sin goles. Los sudamericanos pasan a octavos con un resultado cómodo en el que no tenían ningun riesgo de quedar eliminados, por lo que jugaron su partido si asumir riesgos innecesarios. Los kiwis fueron un equipo sin ambición. Jugándose la clasificación en el último partido tenían que haber hecho algo más, bien es cierto que la defensa paraguaya estuvo muy sólida.

Del grupo E, todo como estaba. Holanda pasa como primera de grupo al imponerse a Camerún, que se esperaba muchísimo más, y se fue del Mundial sin haber puntuado. Holanda sigue en buena línea y recupera a su estrella Robben. Sin embargo el encuentro,a priori con menos interés, fue el que se jugó entre Japón y Dinamarca.

Los japoneses confirmaron su gran estado de forma con un fútbol práctico y vertical. De los equipos que más me han gustado del Mundial. Los nipones se dejaron de dibujos animados y al más puro estilo Benji y Oliver, arrasaron a Dinamarca. Su pase a la siguiente ronda se considera una sorpresa, porque a priori, parecía el rival mas débil del grupo. Dos golazos de falta directa y otra gran jugada decantaron el choque a su favor. Gran partido el de Japón, para mi digno de un Mundial, que hasta la fecha,pocos hemos visto. Cada día que pasa nos depara una sorpresa.En este caso una sorpresa agradable. En la mayoría de los grupos hubo al menos un equipo que no superó las expectativas creadas. Esperemos, por nuestro bien, que ya no haya más y poder repetir la final del Mundial sub-20 de Nigeria´99 entre España y Japón.

Japón – Paraguay y Holanda – Eslovaquia son los cruces de octavos. Aqui puede pasar de todo. Empieza lo bueno.

Mañana tenemos que estar preparados por lo que pueda pasar. Tenemos muchas posibilidades de meternos en octavos. Digamos que no hay motivos aparentes para no pensar lo contrario, pero esto es fútbol, y puede pasar de todo. En estos últimos partidos de los grupos parece que se empieza a ver algo más de fútbol. Se dejó atrás esa táctica conservadora y el miedo a perder, incluso a ganar, y los equipos que se jugaban algo ofrecieron emoción y partidos con alternativas y ocasiones. Lo que todos estabamos esperando, aún así, necesitamos más.

Pase lo que pase, nos vemos en octavos porque yo estaré aquí, que a mi, seguro que no me echan.