Exportación nacional (parte 1)

Posted on by pcoira18@gmail.com

Esta semana volvieron las competiciones europeas. Un ambiente futbolístico totalmente diferente a la rutina de la liga. Son los objetivos deseados de todos los clubs y jugadores, bien sea para la Champions League o para la Liga Europea. La Champions es un lugar privilegiado, donde están los grandes, y además equipos cada vez menos desconocidos, algunos casos vírgenes y anóminos en dicha competición. Como ejemplo el Buraspor turco, el Copenhague de Dinamarca, el Zilina de Eslovaquia, el Cluj de Rumanía… En la Liga Europea, encontramos más equipos de estas similitudes: Lech Poznan (Polonia), Bate Borisov (Bielorrusia), Debreceni (Hungría), Karpaty lviv (Ucrania)… por poner algunos de numerosos ejemplos. Son equipos modestos en Europa, pero grandes potencias en sus respectivos países. No hace muchos años, que están apareciendo, cada vez más, países con equipos más competitivos. Recuerdo en mi época en el Celta, cuando viajabamos por Europa, nos enfrentábamos a equipos totalmente desconocidos y que hoy están más que consolidados en competiciones europeas, siendo grandes equipos. Antes, el Zenit de San Petesburgo, Aris de Salónica, Shakhtar Donetsk… eran equipos asequiles de fase previa, y hoy en día son equipos cuyo nivel a aumentado, y hoy por hoy son unos rivales complicados.

Bajo mi punto de vista, tiene una sencilla explicación. La llegada de jugadores y entrenadores de gran nivel a esas ligas, unido con buenos jugadores del país correspondiente, hacen que los equipos suban su nivel y sean muy competitivos. Cada año, la emigración futbolística se deja notar cada vez más. Jugar competición europea está al alcance de muy pocos, y eso para un jugador o entrenador de fútbol, es un peldaño más, una motivacíon más, el prestigio aumenta y economicamente también compensa. Salir de España no resulta fácil, buen fútbol y unas condiciones de vida excelentes. Pero muchas veces hay que sacrificar eso para lograr nuevos objetivos y metas. El exceso de jugadores (muchos sin equipo), unido a la bajada salarial de muchos clubs, hace que la salida al extranjero sea cada vez mayor y en muchos casos, más rentable.

En países más humildes, se está haciendo una apuesta fuerte, por llevar a equipos desconocidos a competiciones europeas. El jugador español, está muy bien visto y valorado en el extrajero. La Eurocopa y el Mundial nos vino muy bien en ese sentido. Uno de los primeros entrenadores en salir y triunfar fuera, Rafa Benitez, abrió muchas puertas para el gremio de los entrenadores. El Spanish Liverpool, con Torres como estandarte, hizo que grandes jugadores españoles, probaran suerte en otro país. Está claro que es la Premier y el Liverpool, pero por lo pronto, se veían españoles en otro país en el siglo XXI. Es un poco la referencia del español emigrante que triunfa en un grande. No quiero decir que antes no saliesen jugadores al extranjero, sino que ahora es más común traspasar nuestras fonteras.

Continuará…..