Milonga de oro

Posted on by pcoira18@gmail.com


Creo que, como la gran mayoria de los españoles, quedamos un poco desilusionados tras la gala y la elección del Balón de Oro. Partimos de la base de que cualquiera de los tres podría ganarlo y de que el jugador mas desequilibrate del mundo esta presente. Mis deseos eran de otorgárselo a Xavi Hernández, o en su defecto a Andrès Iniesta, pero no ha sido así. Creo que era su año, principalmente por su gran trayectoria y su gran año, con mundial incluido, y su edad. Es muy difícil que se vuelvan a repetir estos condicionantes, pero es un premio más que merecido. Si echamos la vista atras, en el Mundial de Nigeria 99, donde fuimos compañeros, el jurado del torneo decidió darle el trofeo como mejor jugador del mundial a Keita. Su condición de africano en dicho mundial pesó mucho. Una decisión injusta que hacía que Xavi no obtuviera ese reconocimiento. Años mas tarde, otra vez ha vuelto a sucederle lo mismo pero a mayor escala. Me parece una INJUSTICIA, con letras mayúsculas. Al igual que el año que se lo quitaron a Raúl, que había quedado pichichi, ganado liga y champions, pero dijeron que le falto ganar algo con la selección y se lo otorgaron o Owen. Aquí se puede ver claramente que el criterio de elección carece de sentido. Messi podría haber ganado el Balón de Oro, pero nunca compitiendo con Xavi e Iniesta, ya que con la selección esta vez, si que hicieron algo grande, y Messi no.

Muchos apostaban por Iniesta por el gol del Mundial, pero creo que en general, la gente quería a Xavi, nadie se esperaba que fuese Messi, ni el mismo. Se habla también de que Xavi e Iniesta se repartieron los votos y eso hacía que Messi sumara más puntos, tampoco me vale eso. El jurado compuesto por entrenadores y capitanes de todo el mundo y periodistas franceses, hacen que el argentino tuviera ventaja. Mi experiencia en el extranjero no da lugar a dudas. Desde Budapest, y compartiendo vestuario con compañeros de diferentes nacionalidades, se habla mucho más de Messi que de Xavi o Iniesta. La prensa extranjera otro tanto de lo mismo. La repercusión mediática del mejor jugador del mundo es espectacular y eso es clave. En el extranjero,sobre todo en paises menos conocidos, llama más la atención los regates de Messi, los goles de Messi y sus espectaculares jugadas, a los pases o el juego de Xavi o Iniesta, a los que generan el juego. El juego de los españoles no es valorado ni lo más mínimo en comparación con el de Messi. Los que realmente valoramos eso somos la gente que los seguimos cada domingo, los que realmente podemos juzgarlos por su año entero, no por varios partidos o por resumenes de televisión, como ocurre en muchos países, donde los jugadores españoles salen peor parados por no ser tan espectaculares como el argentino.
Ahora hablamos de que era este año o nunca. Es difícil que se vuelvan a reunir estos requisitos pero aun así, tenemos que confiar en la calidad de los nuestros para que nos valoren y tener lo que nos merecemos. Pero ante esta injusticia o indignación no nos podemos callar. Que mejor que los españoles, o extranjeros que siguen nuestra liga , para valorar el rendimiento de tres jugadores que actúan en nuestra liga, y como plus, el año de un Mundial que gana España. Si no estamos de acuerdo será por algo señores de la FIFA. Messi es el mejor del mundo, pero para él no era ese premio.

A pesar de todo tenemos que estar orgullosos de la representación de todos los jugadores y entrenadores españoles en la gala y felicitar a Messi porque él no tiene la culpa de ser el mejor.