Muchos nervios, poco fútbol.

Posted on by pcoira18@gmail.com

Los primeros partidos de un Mundial no suelen ser muy espectaculares. Mucha tensión, muchos nervios y sobre todo mucho miedo a perder y a empezar mal el campeonato. Suele haber muchas sorpresas, ya que los teoricamente favoritos necesitan ganar, y si me apuras agradar. Eso hace que selecciones pequeñas jueguen con menos presión ese primer partido y en muchos casos,dar la sorpresa. Empezar perdiendo un Mundial es una gran carga para los próximos partidos, ya que luego apenas tienes margen de error y ya te obliga a ganar el siguiente sí o sí.

Ya han pasado varios días desde el primer partido del Mundial. Once encuentros disputados con resultados de todo tipo, incluyendo, como siempre, sorpresas. No ha habido grandes encuentros ni selecciones brillantes, exceptuando a una Alemania que empieza fuerte y si sobresalió por encima de las demás selecciones en cuanto a juego, ritmo y goles.

Cabe destacar las actuaciones de los porteros ,tanto para bien como para mal. Han tenido acciones destacadas, como la del nigeriano Enyeama ante la Argentina de Messi, la del sudafricano Khune que evitó varios goles cantados con grandes intervenciones ante México o la de los porteros de Francia y Uruguay que mantuvieron la porteria a cero con varias intervenciones de mérito. Por contra, tenemos ya, las dos grandes cantadas del mundial. La más sonada, por ser de una selección favorita, es la del portero de Inglaterra Green. Los de Capello se llevan una gran decepción en su primer partido ante EEUU con un empate a uno. La otra gran “tragada” fue la de Chauochi, de Argelia. Zidane pudo ver desde el palco como su “otra” selección perdía injustamente ante Eslovenia, que logró su primera victoria en un Mundial. El portero de Paraguay tampoco creo que pueda dormir muy tranquilo. Justo Villar salió “a por uvas” en el córner que dio el empate a Italia.

Ya fuera de la portería, otras acciones que se pueden pagar en un futuro son las del serbio kuzMANOvic, al que solo le faltaron los guantes, para despejar con la mano una jugada sin mucha trascendecia, que terminó siendo el penalti que dio la victoria a la única selección africana que debutó con victoria en el Mundial, Ghana. En el Holanda-Dinamarca un gol en propia meta de Agger con la colaboración de su compañero Poulsen, cambió el rumbo de un partido atascado, en la que Holanda, sin brillar, sentenció con un 2-0.

El esperado encuentro inaugural entre Sudáfrica y México terminó con empate a uno. Los de Aguirre perdonaron sobre todo en la primera parte ante una anfitriona que le ponia más ganas y corazón que fútbol. Los Bafana Bafana salieron muy nerviosos y sin controlar el partido. Los mexicanos salieron con más tranquilidad al terreno de juego y se notó, ya que si no llega a ser por el portero sudafricano, se hubiesen adelantado claramente en el marcador. Pero fue todo lo contrario y Sudáfrica dejó los nervios tras el descanso y se adelantó con un golazo de Tshabalala. México llevaba todo el peso del partido, y fruto de ello llegó el gol del empate por medio de Rafa Márquez a falta de diez minutos para la conclusión. A punto de dar la sorpresa estuvo Sudáfrica en un tiro al palo en los minutos finales.

La ex-campeona de Europa, Grecia, sigue sin meter un gol y sin puntuar en un Mundial. Una Corea del Sur guiada por el jugador del Manchester Park Ji-Sung, se llevó los tres puntos siendo muy superior ante el equipo heleno, que debe mejorar mucho si quiere romper esa pésima estadística.
Otra selección que rindió mucho menos de lo esperado fue Camerún, incluso su máxima estrella Eto´o estaba desconocido. Japón dio la sorpresa en ese encuentro ganando por la mínima, 1-0. Esto hace que dos selecciones asiaticas hagan historia tras ganar sus primeros encuentros en un mundial.

La Argentina de Messi fue precisamente eso. Argentina = a Messi y poco más. El jugador del Barça no defraudó en el primer partido. Estuvo mucho mejor que en anteriores partidos con la albiceleste, donde llegó a ser hasta criticado. Aún asi le seguirán faltado Xavi e Iniesta a su lado para ser el del Barça. La selección de Maradona arrancó bien, por lo menos no defraudó ante Nigeria, que como ya nombré antes, si no llega a ser por su portero saldría con algún que otro gol más.

El único duelo entre dos Campeonas del Mundo decepcionó. Las selecciones de Uruguay y Francia se repartieron los puntos justamente. A Zidane se le sigue echando de menos. Excesivo respeto entre ambas selecciones que, igual por su experiencia, saben que empezar perdiendo en un mundial te deja muy tocado, por eso las dos tenian miedo a perder y se conformaron con el empate, ya que una derrota en ese encuentro les supondría colocarse de colista en su grupo y sería una losa importante para futuros encuentros.

El debut de la actual Campeona del Mundo no fue muy diferente a lo esperado. La selección de Paraguay se adelantó en el marcador en la primera parte de un gran cabezazo tras una falta lateral. Italia dominó todo el encuentro pero sin crear ocasiones claras. Ya en la segunda parte los de Marcelo Lippi empatan el partido en el ya citado gol de córner. Como siempre hay que respetar la historia italiana pero no la veo entre las principales favoritas.

Para terminar el rápido resumen hasta ahora del Mundial, nombramos a la siempre poderosa Alemania. Esta vez con más fútbol que antes,por lo menos en el primer partido. Su rival, Australia, es más de Rugby o Cricket, y se hizo notar.Pero para nada hay que quitarle méritos a una Alemania que parece que le gusta tener el balón en los pies y combina perfectamente veterania con juventud y talento. Klose o Podolsky sirven de maestros a jugadores como Ozil,una gran zurda, Müller y Cacau. Ellos fueron los cuatro grandes destacados de este partido. El delantero “alemán” del Bayern de Munich, recordar que su origen es Polaco, sumó su undécimo gol en un mundial, por lo que está a tres de igualar la marca del mítico “Torpedo” Müller con Alemania en los Mundiales, y a cuatro del brasileño Ronaldo, lider con quince goles. Una motivación más para el máximo goleador del anterior mundial y para la selección que hay que tener muy en cuenta.

Mañana por la tarde se presenta interesante. Después del partido del medio día entre Nueva Zelanda y Eslovaquia, que a priori no tiene especial interés ( si no hay nada mejor que hacer o te juega algún familiar) y no creo que sea muy seguido, tenemos los encuentros del posiblemente grupo más fuerte, y seguro que rival de España en los cruces.