Por todo un país.

Posted on by pcoira18@gmail.com

Ayer una de las principales favoritas hizo las maletas, bien es cierto que a pesar de eso, para mi, no fue tanta sorpresa al haber sido derrotada por una selección, que está en estado de gracia. Brasil y Holanda se enfrentaron ayer en un duelo digno de un Mundial. Histórico enfrentamiento que esta vez se llevó el equipo europeo. La naranja volvió a ser mecánica. Todo parecía que la canarinha se iba a llevar el encuentro, tras empezar ganando a raíz del gol de Robinho. Un grave error defensivo de los holandeses, tras una salida de zona de Heitinga, povocó un pase en profundidad desde el medio campo, que el brasileño no desaprovechó. Todo se le ponía de cara a la favorita. Estaba controlando perfectamente el partido y todo el mundo la veía en la siguiente ronda. Pero la grandeza del fútbol y del Mundial, hizo que un equipo que nunca se rindió y muy competitivo, igualara el encuentro al poco de comenzar la segunda mitad. Un gran centro cerrado de uno de los mejores jugadrores del encuentro, Sneijder, provocó una mala salida de Julio César e hizo que su compañero Melo, la peinara metiéndola en propia puerta.

Brasil no supo reaccionar ante el inesperado gol, y Holanda se creció. Cambió por completo el partido,hasta ahí Brasil lo tenía controlado. Y el mismo protagonista holandés del gol anterior, Sneijder, remataba de cabeza al fondo de la red tras una jugada de estrategia de córner. Nada más pudo hacer Brasil que se quedó sin ideas, y peor aún después de la justa expulsión de Melo. Gran partido entre ambas selecciones, que se llevó el equipo europeo tras una gran entrega y ritmo de juego, donde a pesar de ir por debajo en el marcador, nunca se dio por vencido.

El otro semifinalista será Uruguay. Ghana le regaló la eliminatoria. Emoción en estado puro. Una locura de partido en los minutos finales. Ghana se adelantó y desató la locura africana. Poco le duró la alegría a los ghaneses, porque Forlán , tras un gran lanzamiento de falta, empató el encuentro. Seguía la emoción y volvía la igualdad. Lo mejor del partido tardó en llegar. Los dos equipos se citaron en la prórroga. Los africanos volvían a repetir el guión ante EE.UU., y esperaban tener la misma suerte. El tópico de ” quiero ganar aunque sea de penalti y en el último minuto de la prórroga”, estuvo a punto de cumplirse. Una locura!!. Nunca un partido tuvo tantos héroes en tan breve espacio de tiempo. Primero Suárez: En el descuento de la prórroga , hizo lo que tenía que hacer y puso su “cargo” a disposición del árbitro para salvar a su Nación. Paró un balón con las manos, tras una jugada loca, cuando el balón se disponía a entrar. Penalti y expusión. Todos temían lo peor, pero la fortuna se alió con los sudamericanos. El ghanés Gyan chutó al larguero el penalti de su vida, el penalti de un país, de un continente. Uruguay veía como el destino le rendía una segunda oportunidad. Una moneda al aire que otra vez, le volvía a caer de cara. Segundo Muslera: En la tanda de penatis, el portero Uruguayo detuvo dos lanzamientos que le ponía todo de cara al tercer héroe, simplemente por meter el gol definitivo y de Panenka, el “loco” Abreu. La “naranja mecánica” le espera en semis.

Este partido me recordo mucho al que jugamos en el Mundial de Nigeria´99 sub.20 contra Ghana en semifinales. Ganábamos por un gol a cero, y pasado el minuto 90, una falta en la frontal del área nos dejó a todos atónitos. Un jugador ghanés golpeó el balón sin aparente peligro, sin embargo la barrera cambió su trayectoria, dejando a Casillas clavado,sin tiempo de reacción para evitar el empate. Un jarro de agua fría cuando teníamos la final en la mano. En la tanda de penaltis, estábamos todos con el corazón en un puño, y más cuando tras varios lanzamientos, Ghana tenía la victoria si transformaba el último penalti. Pero el destino fue justo con España. Casillas paró ese penalti empatando la tanda. Esa fue la clave. Nosotros marcamos y Ghana volvió a fallar. La fortuna nos sonrió.

El día de hoy empieza con un caliente Argentina- Alemania. Gran partido nos espera, y seguro que estará a la altura, como el resto de los partidos de cuartos. Las dos selecciones llegan en un gran momento y me parece la eliminatoria más igualada de los cuartos. Nuestro “próximo” rival saldrá de aquí.

Hoy la historia nos vuelve a retar. España tiene la oportunidad de romper la sombra negra de los cuartos. Somos optimístas, pero igualmente debemos de ser cautos. LLegamos como nunca a esta cita contra Paraguay, y estoy seguro de que pasaremos, como nunca antes habíamos hecho. Cada día tenemos más confianza y sabemos que podemos. Lo más importante es creer en nosotros mismos y saber que podemos. En un Mundial, llega un momento en que te das cuenta de que puedes ser Campeón del Mundo. Creo que España se dio cuenta hace unos días. Hay que creérselo, con los pies en el suelo. La eliminación de Brasil le vino bien a España, y no porque haya quedado eliminado un rival fuerte, sino porque inconscientemente te pone más alerta ante una posible sorpresa.

Hay momentos, en los que el destino te da la oportunidad de hacer algo grande y romper con la historia. El paso de los años, nos han dejado marcado por diferentes acontecimientos, en los que nos quedamos en el camino a pesar de esfuerzo realizado. Tenemos que ganar por la que no metió Cardeñosa en el 78, por el penalti de Eloy en el 86, por las lágrimas de Luis Enrique en el 94,,,,

Hoy me voy de boda, pero no me perderé el partido.